Agenda

Presentación de libro

PRESENTARAN LIBRO “ALFONSO ‘COHETE’ UGARTE: IDOLO DE LOS DIABLOS ROJOS DE CHICLIN”
Después de 6 años de investigación antropológica referido a este club deportivo, el Antropólogo Percy J. Paredes Villarreal presentara su último libro sobre el ídolo de los “Diablos Rojos” de Chiclín, Alfonso “Cohete” Ugarte Borgoño, un mulato que hizo historia llevando al club de sus amores al nivel más alto del balompié nacional.

Este mulato nacido en Ascope defendió los colores del “Alfonso Ugarte” de Chiclín, entre los años de 1935 a 1956, obteniendo muchos triunfos para el equipo. Formó parte de la época dorada de este club deportivo, y también jugó con mucho y destacados jugadores de aquel entonces, que llegaron a ser historia, como: Sergio Otiniano, José Soriano, Chueco Honores, José Tarrillo, Feder Larios, Ugaz, “Choquilla” Salavarría, Valentín Sánchez, Carlos “El Diablo Mayor” Domínguez, Lauro Quipuzco, Jaime “Pato Loco” López, los hermanos Dionicio y Manuel Díaz, Los Hermanos Pérez, Moya, entre otros destacados deportistas del balompié chiclinense.

La prensa de aquellos años, describe a “Cohete” Ugarte, como un delantero hábil, rápido, veloz, dribleador, jugaba con los dos pie, saliendo por cualquiera de los lados (derecho o izquierdo); además de tener un doble salto cuyo “cabezazo” era muy potente. Del mismo modo, este reconocido deportista “Chiclinense” tenía la característica de venir corriendo desde el medio campo y tanto el puntero derecho o izquierdo lanzaban el esférico al centro del área chica, donde “Cohete” ingresaba corriendo, empalmando el balón en el aire (con un fuerte cabezazo) o en el suelo (con el pie izquierdo o derecho), con dirección al arco adversario. En muchos de los casos logro anotar el gol para su equipo, como en otras ocasiones era desviado o atajado por el arquero.

Del mismo modo, los testimonios recogidos en esta investigación, indican que “Cohete”, aparte de las características mencionadas líneas arriba, indican que era muy “macho”, no se amilanaba ante los golpes o patadas que recibía de sus adversarios o marcadores.
Su presencia en el campo de futbol de este glorioso equipo de futbol chiclinense, contribuyó a generar triunfos cuando los “Diablos Rojos” de Chiclín se enfrentaron a equipos nacionales, como: “Sport Boys”, “Alianza Lima”, Universitario de Deportes; también se enfrentaron a equipos internacionales como: “Independiente” de Avellaneda, “Gimnasia y Esgrima” de Argentina, “Audax” de Chile, “Sao Paulo” de Brasil, entre otros que llegaron al Perú para enfrentarse a equipos limeños; pero ante la mala actuación de los equipos capitalinos, llamaban a los Chiclinenses para que honren al futbol peruano.

El libro titulado “Alfonso ‘Cohete’ Ugarte Borgoño: ídolo de los ‘Diablos Rojos’ de Chiclín”, reconstruye la historia deportiva de este prestigioso deportista que vistió la casaquilla de este centenario club deportivo desde la edad de los 16 hasta los cerca de 38 años. Para lo cual, hace uso de la como técnica de recopilación de la información mediante las fuentes escritas a través de los diarios de aquellos años, que se pudieron revisar en la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) en la ciudad de Lima; ya que en la ciudad de Trujillo, no se encuentran estas informaciones. Además recoge testimonios de personas que vieron jugar a este mulato; otros que escucharon hablar a sus padres de la trayectoria deportiva de este destacado centro delantero; y por último, de aquellos que trabajaron con él.

De esa manera, el autor utiliza la metodología antropológica como el trabajo de campo y las entrevistas; recoge el método histórico mediante la recopilación de información escrita de aquellos tiempos; y utiliza la técnica de la historia de vida, para describir la vida deportiva de este gran futbolista de aquellos tiempos.
La presentación del libro será el día Viernes 18 de febrero del presente año a hora 7 pm., en la Casa de la Identidad del Gobierno Regional, frente a la plaza de armas de Trujillo.

———————————————————————————————————————-
NOTA ANTERIOR: VUELVE EL CONCURSO DE MARINERA

Vuelve el Concurso de Marinera




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.