Agenda

PRIMITIVO

El Centro Peruano Americano El Cultural y el Proyecto Educativo Museo Ambulante se unen para presentar al proyecto PRIMITIVO- Arte tradicional y originario del Perú.

Esta exposición muestra una pequeña parte del gran conglomerado de expresiones artísticas que proviene del pueblo, que dan testimonio de memoria y que fortalece nuestra identidad como nación.
Cuenta con la participación de artistas de más de diez regiones, de distintas comunidades y pueblos originarios, con la curaduría del artista y gestor trujillano David Gennell Saldarriaga.

Primitivo busca exaltar la labor creativa de quienes trabajan en la difusión y preservación de su conocimiento e identidad ancestral desde su propio lenguaje y técnica. Es en ese sentido que destacamos el trabajo del amauta PRIMITIVO EVANÁN POMA, reconocido como personalidad meritoria de la cultura por sus aportes al arte tradicional, salvaguardando las manifestaciones de su comunidad, volcadas en las pinturas realizadas en las Tablas de Sarhua. La exposición lleva su nombre en homenaje y reconocimiento a su trayectoria artística.

Este proyecto aporta a la visibilidad de nuestros artistas populares y originarios, exponiendo parte de su lenguaje artístico, su valor estético y reactivando su trabajo como artistas directamente golpeados tras la declaratoria del estado de emergencia sanitaria. Aún más importante, promueve y afianza su propia identidad. Tiene como propósito acabar con las brechas culturales que hasta el día de hoy existen.

El proyecto educativo MUSEO AMBULANTE, nace como una propuesta de difusión del arte popular y originario de nuestro país, además de promoverlo como objeto de estudio. Transmitir la idea de que no importa la región donde nos asentamos o provenimos, como peruanos y peruanas, debemos asumir toda manifestación de esta forma arte como parte de nuestra identidad porque posee la memoria de los pueblos del Perú.

Es importante visibilizar el hermanamiento que existe en el arte tradicional que proviene de zonas urbanas y rurales, más aún, teniendo en cuenta que hoy en día hay mayor apertura para reconocer la pluriculturalidad que nos rodea y que nos lleva a asumir nuestra diversidad.
Muchas comunidades indígenas y pueblos originarios, son parte importante de esta diversidad.

Para visitar la galería, es obligatorio el uso de doble mascarilla. Primitivo se exhibe en la Galería Impromptu de El Cultural hasta el 10 de setiembre de 2021. Horario: Lunes a viernes de 4 pm – 8 pm / Sábados de 9 am a 1 pm. Dirección: Av. Venezuela 125, 6to piso. Urb. El Recreo. Informes: 922 943 629

———————————————————————————————————————-
NOTA ANTERIOR: CREAN SALSA DE TOMATE

CREAN SALSA DE TOMATE




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *