PUERTO DE CHANCAY IMPULSARÁ EL COMERCIO DE LA MACRORREGIÓN NORTE HACIA EL ASIA-PACÍFICO.
El nuevo Puerto de Chancay, con una inversión de $1,300 millones y capacidad para recibir buques de hasta 24,000 TEU, promete transformar la economía del norte del Perú
La Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL) organizó un desayuno empresarial para sus asociados, en el marco de sus 122 años de vida institucional, titulado “Impacto del Puerto de Chancay en la Economía del Norte del País”. Este evento reunió a líderes empresariales y autoridades locales para discutir los beneficios y el potencial transformador del nuevo puerto en toda Sudamérica.
En representación de ADEX, Edgar Vásquez Vela, exministro de Comercio Exterior y Turismo, ofreció una visión integral del panorama exportador de La Libertad, subrayando que la región se destaca como una de las de mayor potencial exportador del Perú, especialmente en productos agrícolas como espárragos, paltas y arándanos. Además, enfatizó la importancia de fortalecer las relaciones comerciales con mercados emergentes en Asia para diversificar las exportaciones y reducir la dependencia de mercados tradicionales.
“El Puerto de Chancay permitirá reducir significativamente los tiempos de transporte, aumentando la competitividad de los productos de La Libertad en los mercados internacionales. Sin embargo, es crucial desarrollar infraestructura de soporte adecuada, que apoye el crecimiento económico de la región y promueva prácticas ambientales responsables”, mencionó Vásquez Vela.
Alonso Guinand, head of Commercial & Marketing Dept – COSCO SHIPPING Ports Chancay PERU S.A., presentó una exposición detallada sobre las características y beneficios del Puerto de Chancay. Destacó que el puerto contará con tecnología avanzada, incluyendo 11 muelles para contenedores y 4 muelles multipropósito en su fase final. Además, el puerto permitirá reducir la ruta entre Perú y Asia en al menos 10 días, facilitando un comercio más rápido y eficiente.
“La primera fase del puerto incluye una inversión inicial de $1,300 millones y está diseñada para manejar hasta un millón de TEUs (contenedores de veinte pies) y seis millones de toneladas de carga diversa, lo que posicionará al puerto como un hub logístico clave en la región, facilitando el comercio y la distribución de mercancías a gran escala. El proyecto muestra un avance significativo en diversas áreas, como la zona operativa portuaria (84.86%), el complejo de ingreso (87.80%), la construcción del túnel subterráneo (83.19%) y los muelles multipropósito (97.42%)”, expresó Guinand.
Cabe mencionar que la inauguración del puerto está prevista para noviembre, en el marco del foro APEC, y se espera iniciar operaciones comerciales entre diciembre de 2024 y enero de 2025, luego de concluir las pruebas de condicionamiento por parte de la Autoridad Portuaria Nacional, que deberá otorgar la licencia de operación.
La Cámara de Comercio de La Libertad se compromete a seguir impulsando iniciativas que promuevan la competitividad y el desarrollo regional, a través de estos espacios informativos, organizados en el marco del 122.º aniversario institucional de la CCLL.
——————————————————————————————————————