Revista PUNTOS DE CULTURA

PUNTOS DE CULTURA

Puntos de Cultura es un programa impulsado por la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura del Perú que nace en el año 2011, la cual busca ampliar el ejercicio de los derechos culturales a nivel comunitario.


Por: Estefany López
Foto: Ministerio de Cultura

PDC pone especial énfasis en niños, jóvenes y población en situación de vulnerabilidad; impulsando la inclusión, empoderamiento y ciudadanía intercultural, tomando como modelo el programa Cultura Viva que funciona en Brasil desde 2004.
Según el Ministerio de Cultura en el Perú al 27 de julio del 2021, 501 Puntos de Cultura reconocidos a nivel nacional entre organizaciones, asociaciones, colectivos, agrupaciones e iniciativas culturales, los cuales motivan y difunden diversas propuestas culturales. Estas propuestas van desde grupos de arte comunitario (danza, teatro, circo, artes visuales, audiovisuales, fotografía y otros), así como organizaciones vinculadas a la recuperación de lenguas indígenas, saberes ancestrales y protección e impulso del patrimonio arqueológico.

¿Qué es un punto cultura?
Es una organización sin fines de lucro que trabaja con su comunidad desde las artes y culturas, contribuyendo a la construcción de una sociedad más justa, democrática y solidaria que reconozca y valore su diversidad, memorias y creatividad.


Foto: Wayka

Requisitos para ser Punto de Cultura: Ser una organización de la sociedad civil sin fines de lucro, no es obligatorio que esté inscrita en Registros Públicos, además que el objetivo principal de la organización debe orientarse a la promoción del arte y la cultura con incidencia comunitaria positiva, contar con un mínimo de dos años ejecutando actividades, también tener al menos dos miembros activos que participen de la creación, diseño y ejecución de los proyectos en los últimos 2 años referentes al desarrollo social y/o cultural, a nivel local, regional o nacional.

Por medio de este programa el Ministerio de Cultura trata de incentivar a los niños, jóvenes y población vulnerable a no perder parte de nuestra cultura y sobre todo poder difundirla.

———————————————————————————————————————-
NOTA ANTERIOR: TECHSUYO

Techsuyo




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *