Puntos de Cultura | Open Cultura

Puntos de Cultura

La red de Puntos de Cultura de la Libertad, forma parte de la Red Nacional de Puntos de Cultura, iniciativa de la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura del Perú que busca articular una red de organizaciones culturales sin fines de lucro que desarrollen o promuevan iniciativas en diversos campos, tomando el Arte y la Cultura como herramientas principales para contribuir a la construcción de una sociedad más justa, pacífica y democrática.

Mediante la red de Puntos de Cultura buscamos identificar y valorar la diversidad, memoria y el potencial creativo como vías para la inclusión social y el empoderamiento de las organizaciones desde la acción cultural

¿Qué es un Punto de Cultura?

Es una organización sin fines de lucro que trabaja con su comunidad desde las artes y culturas, contribuyendo a la construcción de una sociedad más justa, democrática y solidaria que reconozca y valore su diversidad, memorias y creatividad.

¿Quiénes pueden ser un Punto de Cultura?
Aquellas organizaciones, asociaciones, colectivos, agrupaciones e iniciativas culturales sin fines de lucro con al menos dos años de trabajo continuo y conformadas con un mínimo de dos miembros que trabajen con su comunidad desde las artes y las culturas de manera constante en actividades que:

– Atienden a comunidades en condiciones de vulnerabilidad social;
– Aportan a la recuperación y fortalecimiento de la vida y relaciones comunitarias;
– Promueven el respeto a la diversidad de identidades y reconocimiento de derechos de poblaciones y/o colectivos históricamente vulnerados;
– Aportan al rescate, protección, uso y expansión de los saberes ancestrales, tradiciones, identidad cultural y memoria de pueblos originarios, campesinos, indígenas y poblaciones afroperuanas;
– Fomentan la apropiación del espacio público y patrimonio cultural;
– Fortalecen las experiencias de trabajo en red y acción colaborativa que apuntan al fortalecimiento de movimientos ciudadanos, incidencia y construcción de políticas públicas culturales que aporten al desarrollo social.

¿Cuáles son los beneficios del Programa?
1. Reconocimiento y Protagonismo.
2. Reconocimiento oficial e incorporación al registro y red de Puntos de Cultura
3. Financiamiento y Co-Gestión
4. El Ministerio de Cultura asume el compromiso de generar mecanismos y condiciones para el desarrollo de proyectos de los puntos de cultura, dirigiendo recursos económicos, logísticos y humanos.
5. Capacitación, Intercambios y Gestión del Conocimiento
6. Desarrollo de talleres, capacitaciones y otras estrategias con el fin de elevar las capacidades de gestión, sistematización de resultados y comunicación de los Puntos de Cultura, buscando ampliar su impacto en la ciudadanía.
7. Articulación y Comunicación
8. Fortalecimiento de la Red de Puntos de Cultura a través de la visibilización y difusión, así como de la generación de espacios de encuentro e intercambio entre sus miembros.
9. Monitoreo y Acompañamiento con la finalidad de fortalecer su gestión y generar información de estadísticas, indicadores y otros datos relevantes vinculados a las prácticas de los puntos de cultura.

Web site: http://puntosdecultura.pe
Contacto:
puntos.comunicacion@cultura.gob.pe puntosdeculturadelalibertad@gmail.com
Facebook:
https://www.facebook.com/puntosdeculturaperu/
https://www.facebook.com/RedPuntosdeCulturaLaLibertad




2 thoughts on “Puntos de Cultura

  1. Sheree Dennen

    la nota que publicaste me fue demasiado util, voy a aprovecharla y mandarsela a un amigo por fb que estaba buscando lo mismo, muchas gracias por compàrtir la data 😀

    Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *