Ministra de Cultura otorgó reconocimiento póstumo al recordado Rafael Santa Cruz. En el marco de las celebraciones por el Día del Cajón Peruano, también reconoció a Rocío Nicasio, por su aporte a la cultura del país
La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, participó en las celebraciones por el «Día del Cajón Peruano», donde otorgó la Medalla de Honor, póstuma, a Rafael Santa Cruz, quien falleció un 04 de agosto del 2014, y también entregó la distinción de Personalidad Meritoria de la Cultura a Rocío Graciela Nicasio Abán, por ser portadores de estos saberes.
Durante su intervención en esta actividad realizada en la huaca Mateo Salado en el Cercado de Lima, la ministra Urteaga destacó la importancia de incentivar y desarrollar acciones orientadas a promover el encuentro, intercambio y difusión de las expresiones artísticas a nivel nacional.
“Gracias a todos por participar en esta actividad, que también es parte del programa «Museos Abiertos» del Mincul, que el primer domingo de cada mes, permite el ingreso gratis a los museos y sitios arqueológicos que están bajo su administración”, dijo la titular de Cultura.
“Hoy siguiendo con las celebraciones por el «Día del Cajón Peruano», entregamos el reconocimiento a Rocío Nicasio y póstumamente a Rafael Santa Cruz, por su trabajo y trayectoria para mantener vigente este importante instrumento”, agregó.
“Gracias a las asociaciones que hoy nos acompañan y ayudan a difundir la tradición de nuestro cajón, que no debemos celebrarlo un día sino tenerlo presente todo el año. Revalorando la labor de las personas que trabajan por mantenerlo vivo, dejando en alto el nombre del Perú en todo el mundo”, enfatizó.
“Sigamos trabajando con las cajoneadas que nos renuevan el espíritu, pero también en la investigación, porque el cajón es un elemento de cohesión social, que ayuda a transformar sociedades, barrios, personas, legado de nuestros antecesores, como Rafael Santa Cruz”, culminó.
Participaron en esta actividad, la directora de Políticas para la Población Afroperuana, Susana Matute; el director general de Industrias Culturales y Artes, Daniel Navarro y las asociaciones Ambiente Criollo (Punto de Cultura), Asociación Cultural Repercuté y la Agrupación musical AfroPerú.
Cabe recordar que, mediante Resolución Directoral Nacional N° 000798/INC-2001, el 2 de agosto de 2001 se declaró como Patrimonio Cultural de la Nación a los saberes, prácticas y valores asociados a la transmisión y ejecución del cajón peruano.
Por ello, cada 2 de agosto se recuerda como el Día del Cajón Peruano, para destacar la importancia de los portadores de estos saberes, para afianzar y continuar el desarrollo de los cajoneros del Perú.
El reconocimiento póstumo a Rafael Santa Cruz Castillo, con la Medalla de Honor de la Cultura, es por dedicar su vida a la difusión y enseñanza del cajón, que resuenan en nuestra memoria colectiva y nos inspiran a seguir valorando y preservando nuestro patrimonio cultural.
Artista multifacético y vanguardista, investigador, profesor, músico y actor. Dedicó su vida a cultivar diversas manifestaciones artísticas y culturales vinculadas en su mayoría a la herencia afrodescendiente.
Asimismo, el reconocimiento a Rocío Graciela Nicasio Abán, como Personalidad Meritoria de la Cultura, es porque gracias a su talento y dedicación, se ha mantenido viva esta tradición musical, con una amplia trayectoria en el estudio, preservación y creación de la música criolla. Así también por promover el reconocimiento, aporte y contribución de las mujeres compositoras y músicas dentro del ámbito artístico. Desde su calidad de docente, se rescata su importante labor en la enseñanza de zapateo, cajón y tumbas, realizados a nivel nacional e internacional.
—————————————————————————————————————–