Personal del Ministerio de Cultura recuperó cinco (5) bienes documentales en el terminal de la empresa Servicios Postales del Perú – Serpost, en Los Olivos, los cuales iban a ser enviados ilícitamente a España, en calidad de correspondencia
Uno de los referidos bienes documentales es el manuscrito de una carta, que lleva la firma del poeta peruano, Enrique Bustamante y Ballivian (1883 – 1937), quien también fue diplomático y funcionario público, y cuya obra literaria se inscribe en el movimiento modernista; el encabezado de este documento consigna como lugar y fecha, «Montevideo, julio de 1924».
Otros dos manuscritos son dos poemas que contienen la rúbrica de la narradora y crítica peruana Carmen Ollé -representante de la Generación del 70-, titulados, «Mi mente se hipnotiza» y «Eludir o ir tras su destino».
El cuarto documento es otra composición en verso titulada, «Poema de la niñita muerta», escrito a mecanografía, que consigna como autor al poeta peruano, José Alfredo Hernández (1910 – 1962), uno de los vates más representativos de la Generación del Novecientos.
Finalmente, se recuperó una antigua fotografía en blanco y negro de la poetisa cubana Emilia Bernal (1884 – 1964), célebre representante de la lírica moderna de su país e Hispanoamérica.
Estos bienes habían sido previamente hallados e identificados en el interior de una caja por oficiales de la Brigada de Operaciones Especiales de Sunat-Aduanas, durante su labor de inspección de encomiendas y mercancías en los almacenes de la mencionada empresa.
Según la documentación del envío, el remitente era un ciudadano peruano domiciliado en el distrito de San Isidro, quien los enviaba junto a otros documentos sin mayor relevancia, a un ciudadano español residente en la ciudad de Barcelona.
Este decomiso fue ejecutado por especialistas de la Dirección de Recuperaciones –unidad de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura-, que operan en el Módulo de Verificaciones de Bienes Culturales ubicado en Serpost – Los Olivos.
Precisamente, los especialistas se comunicaron inmediatamente con el Archivo General de la Nación para la evaluación preliminar correspondiente. Posteriormente, los bienes fueron trasladados a la sede central del Ministerio de Cultura para su respectiva evaluación, cuyos órganos competentes realizarán las gestiones para su protección física y legal, de acuerdo con lo dispuesto por la Ley General del Patrimonio Cultural de Nación.
Esta acción se produjo conforme a los acuerdos de la “Comisión Nacional para la protección y recuperación de los bienes muebles integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación”, que desde el año 2021 ha fortalecido la labor de recuperación de nuestro patrimonio cultural, y, de la cual, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria – Sunat, forma parte como aliada estratégica en la lucha contra el tráfico ilícito de bienes de nuestro legado cultural.
————————————————————————————————————–