Revista

Renacimiento Muchik

Rescatamos y revalorizamos la lengua y tradiciones Muchik a través del arte contemporáneo


Por: Kristell Morillos
EL colectivo Chokissak Muchik busca en desarrollar y fortalecer la identidad mochica a través de un documental audiovisual.
Se realizó este proyecto en la Huaca de la Luna con un grupo de artistas que llegaron al templo a venerar a la luna para ofrecer su música en ritual dedicado a la cultura Muchik.

El poblador de la costa norte a sufrido una extinción de su lengua nativa, así como de sus costumbres debido a procedimientos instaurados en política social para su aniquilación en aras de la colonización y explotación en el virreinato.
En las manifestaciones artísticas, nuestros ancestros legaron un mensaje encriptado a sus futuras generaciones, a manera de memoria genética que renace en sus actuales manifestaciones.

Al volver la mirada a sus raíces, el artesano se cuestiona su propia cosmocion e identidad por eso toma la decisión que se interactúe y se dé realce a la identidad de esta lengua, con el deber colectivo y participación ciudadana.
La meta que tiene este colectivo es como misión generar mayor producción artística vinculada conceptualmente a la herencia de Muchik llegando a ser un gran proyecto musical por ende que brinde apoyo a la trasformación de la sociedad.

Ellos esperan contar con el apoyo de personas para que sigan trabajando y creando circuito por todo el norte, implantando los recursos audiovisuales y arte contemporáneo con el fin de de que esta lengua y costumbres no se pierdan.

Trabajemos juntos por una cultura.

———————————————————————————————————————–
NOTA ANTERIOR: VISITANDO HUAMACHUCO

VISITANDO HUAMACHUCO




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *