Revista | Open Cultura

Tiempos de Espera

¿Confinamiento o Cuarentena?. Mientras, yo miro mi calendario y veo que, como jugando, ya han pasado más de 23 días desde que se dió la orden de quedarse en casa con el objetivo de controlar la propagación del COVID-19; el nuevo corona virus que hiciera su entrada anti triunfal en nuestro continente americano a comienzos de nuestro nuevo y feliz decenio.

luciana-hopkins
POR: LUCIANA MORALES

Justamente a finales del mes de enero mi familia viajó a España y de allí se trasladó a Marruecos para la boda de un sobrino. Las celebraciones duraron literalmente una semana, como parte de la tradición y como era de esperarse los tíos decidieron quedarse unos días más de turistas por España. Para entonces el Corona Virus ya estaba en Lombardía ,Italia, cobrando sus primeras víctimas; los infectados y los decesos por las complicaciones que generaba la enfermedad aumentaban al compás de las agujas del reloj, por lo que al cabo de unos días la region se vio obligada a aplicar el cordon sanitaire o cordón sanitario, que se define como una barrera geográfica que tiene por objetivo cerrar las fronteras e inmovilizar a la población de una ciudad para prevenir el contagio de una endemia.

A Italia le siguieron Francia, España, Alemania y muchas otros países vecinos y días más tarde las medidas fueron adoptadas por el resto de países en el mundo. Dos días antes que Perú cancelará todos los vuelos provenientes de Europa, mi familia emprendió su retorno a Lima en donde les esperaba una cuarentena segura por arribar de una zona de riesgo. Pero esta Cuarentena fue una cuarentena parcial, no total, por lo que se mantuvieron confinados en sus propios domicilios por 15 días, que es el tiempo en que este virus, COVID-19, se puede manifestar de haberse producido un contagio.

La palabra cuarentena, etimológicamente proviene de la voz italiana “quarantena” que significa cuarenta días, término usado durante los siglos XIV y XV en los tiempos de la la devastadora Muerte Negra o Peste Bubónica o también conocida como la Plaga. Cuarenta días, exactamente, era el tiempo que las embarcaciones y sus tripulaciones debían permanecer en insolación como una medida de prevención para evitar el contagio de la temida peste, la cual arrasó con mas del 50% de la población europea y asiática ubicándose hasta hoy, como la más catastrófica pandemia en la historia de la humanidad.

peste

En la actualidad Cuarentena es un término médico que describe el método de aislamiento de personas o animales durante un periodo de tiempo no específico con el objetivo de evitar o limitar el riesgo que se extienda una enfermedad o plaga. Si bien deriva del concepto inicial (pues la mayoría de enfermedades virales y bacterianas se desarrollan y manifiestan dentro de un plazo de cuarenta días), el tiempo de la cuarentena será determinado de acuerdo a la naturaleza y características del virus en cuestión. Las cuarentenas pueden ser totales o parciales.

Por otro lado estar confinado es estar encerrado; recluido dentro de ciertos límites. En este caso, quedarte en tu casa es estar confinado en tus cuatros paredes. Los motivos pueden ser variados. En este caso el confinamiento que estamos experimentando se debe a la cuarentena que vive el mundo a raíz de la pandemia.

Mi gran amigo Juan Gonzales, en Milan, Italia, describiendo momentos de ansiedad durante la pandemia nos contaba que cada día que regresaba a su casa, luego de hacer compras o ir a trabajar, llegaba el momento de la temible espera: la nueva cuarentena; estar seguro de no desarrollar síntomas en los días siguientes y asi tener la certeza de no haber contagiado a su familia.

¿Veinte, treinta, cuarenta días confinados?. La incertidumbre de cuándo se termine este tiempo de espera continua latente. Pero es bueno recordar que todo tiene su tiempo bajo el Sol. Solo Dios sabe hasta cuándo durará nuestra espera. Por el momento nos queda respetar las decisiones de nuestras autoridades, lavarse las manos y seguir en casa confinados porque este distanciamiento ha demostrado ser la mejor estrategia para reducir el riesgo de contagio y la propagación del temible COVID-19.

—————————————————————
NOTA ANTERIOR: BOSQUE DE LAS NUWAS

Bosque de las Nuwas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *