Revista | Open Cultura

Turismo 2020

EL TURISMO EN LA LIBERTAD SE REDUCIRÁ HASTA EN UN 80%

El turismo en La Libertad es uno de los más golpeados por el coronavirus pues se contraerá en un 80% afectando a un promedio de 20 mil empleos directos y 50 mil indirectos, informó el coordinador de la carrera de Economía de la Universidad Privada del Norte (UPN), Jesús Sigifredo Benitez.

“En nuestra región, hasta el 2019, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo registró 1,100 hoteles, 10,400 restaurantes y 2 empresas dedicadas a las actividades de museo y preservación de lugares históricos. Las pérdidas de estas compañías superarán los 70 millones de soles para este año”, indicó el especialista de UPN.

Explicó que el turista gasta un promedio 500 soles por una semana de visitas a diferentes atractivos de la región, sin embargo, los efectos de coronavirus paralizaron todas las actividades por la falta de vuelos y el aislamiento social que dictaminó el gobierno.

turismo1

“El sector turismo retomará sus actividades en el 2021 cuando la pandemia esté controlada, pero una de las alternativas que sugerimos a los microempresarios cuando la crisis sanitaria se supere es crear un entorno seguro para sus clientes y colaboradores como la toma de temperatura, reducción del aforo en las oficinas, implementación del teletrabajo (para gestiones administrativas) y el servicio de delivery para los restaurantes”, aseguró Sigifredo Benitez.

El presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Perú (Canatur), Carlos Canales, adelantó que elaborarán los lineamientos sectoriales en coordinación con Promperú para lanzar una campaña en julio del presente año para reactivar el turismo en el país. “La estrategia establece precios por debajo del 50%, y beneficios de líneas de crédito con tasas entre 5% y 6% para las empresas dedicadas al sector”, informó el representante de Canatur.

Por último, el coordinador de Economía de UPN señaló que esta pandemia se presenta también como oportunidad para afrontar la informalidad que vive la región. “Las medidas tomadas por el Estado están dirigidas a las empresas debidamente constituidas y sin este requerimiento, los empresarios no podrán acceder a los beneficios facilitados el gobierno”, finalizó Benitez.

——————————————————————
NOTA ANTERIOR: KAREN OROZCO

KAREN OROZCO




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *