Revista

VISITANDO HUAMACHUCO

“A pocas horas de nuestra ciudad se ubica Huamachuco, tierra de bellos paisajes y ciudadanos ilustres”


Por: Erick Aquino Montoro (Fotógrafo, Realizador Audiovisual y Consultor en Ecoturismo).

En celebraciones del bicentenario de nuestra República es importante conocer aspectos históricos y lugares emblemáticos. Recordemos que el sector turístico ha sido duramente golpeado desde el inicio de la pandemia, y su reactivación se convierte en todo un desafío.
En este contexto recomendamos realizar viajes al interior de nuestra región, especialmente a los lugares donde hay conectividad y se garantizan los servicios turísticos básicos como para pasar un buen fin de semana en compañía de la familia o de amigos, sin olvidar los protocolos de seguridad y de algunos criterios para no impactar negativamente los lugares que encontremos.

Huamachuco se encuentra a aproximadamente entre 4 a 5 horas de viaje de la ciudad de trujillo a través de una carretera que se encuentra en buen estado. Tiene una altitud aproximada de 3200 msnm de altitud y dista aproximadamente unos 180 Km desde nuestra ciudad. Lo puede realizar en su propia movilidad o en los buses u otras unidades móviles ubicadas en la prolongación César Vallejo. Hay horarios desde las 8 de la mañana, al medio día y a eso de las 6 de la tarde. El costo del pasaje oscila entre los 35 y 40 soles. Si bien esta temporada es la ideal por la carencia de lluvias, recomendamos llevar abrigo para las noches y madrugadas.

Es importante recordar que en estas hermosas tierras nacieron algunos peruanos ilustres como: José Faustino Sánchez Carrión, prócer de nuestra independencia; Ciro Alegría, representante de la narrativa indigenista; Abelardo Gamarra, reconocido periodista y escritor.

¿Qué visitar?
La recomendación de la visita es en base a un fin de semana, es decir dos días una noche. Así, al llegar puede alojarse en los hospedajes ubicados cerca de la Plaza Principal. Los costos oscilan entre los 35 a 90 soles, dependiendo de los servicios que se requiera.

Un recorrido por el centro de la ciudad resulta interesante: sus jardines tradicionales, la pileta, la catedral, la prelatura, la casa de José Faustino Sánchez Carrión, el teatro municipal y el campanario.

Muy cercano a la plaza, caminando hacia la parte alta se ubica el lugar denominado “agua de los pajaritos”, una fuente natural a la que le atribuyen propiedades curativas, y según la creencia popular quien beba de sus aguas se quedará en la zona. Allí mismo, un poco más arriba se ubican varios restaurantes que ofrecen una variedad de platos típicos que usted puede degustar.

Otro lugar interesante es el sitio arqueológico de “Wiracochapampa”, al cual puede llegar realizando una caminata, o tomando cualquier vehículo motorizado desde la ciudad. Este sitio se trata de restos arqueológicos de influencia Wari. Allí se aprecia la arquitectura de carácter monumental y la red de caminos que posteriormente fueron parte del Qhapac Ñan, o camino inca.

Si dispone de más tiempo se recomienda visitar los restos arqueológicos de Marcahuamachuco, la laguna de Sausacocha y las aguas termales de Yanasara y el Edén.

———————————————————————————————————————–
NOTA ANTERIOR: PRIMITIVO

PRIMITIVO




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *