Revista | Open Cultura

YAUTÁN

DESCUBRIENDO EL VALLE ESCONDIDO

erikaquino
Por: Erick Aquino Montoro (Fotógrafo, Realizador Audiovisual y Consultor en Ecoturismo).

Agradecimiento: Municipalidad Distrital de Yaután.
“A pocos minutos de Casma se ubica uno de los valles más fértiles de la costa norte del Perú”

“Yaután” es uno de los distritos que conforma la provincia de Casma. Se ubica al sudeste de la región Ancash y destaca por ser un valle productivo que estratégica y geográficamente propicia el intercambio y comercialización de productos agrícolas, así como la movilización de pasajeros entre la costa y la sierra. La carretera que atraviesa el valle propicia un flujo económico interesante debido al intercambio comercial entre los pueblos cercanos.

Su producción agrícola es reconocida por la calidad de sus productos, destacando las variedades de paltas, mangos, maracuyá, pacay, sandías, ciruelas, mamey, uvas y otros frutales que se producen de manera orgánica, con riego tecnificado y destinados para la exportación.

¿Cómo llegar?
Primero a Chimbote. En caso no vaya con movilidad propia debe tomar los autos o combis que van a Casma. Una vez allí debe abordar los diversos tipos de transporte que se dirigen hacia Yaután. Debe bajarse en la plaza de armas y preguntar por la oficina de información turística de la municipalidad. Allí le darán la información necesaria para iniciar su recorrido.

yautan1

Rastrear el origen del nombre del valle es interesante. A la fecha no hay un estudio que lo haya determinado, pero se detallan algunas acepciones que provendrían de los siguientes vocablos quechuas: “Llawthu”: Turbante hecho de cintas tejidas de colores y decoradas. “Llawt’u”: Borla imperial que los incas y otras autoridades llevaban en la frente como distintivo de autoridad. Sinónimo de maskaypacha, y del aimara “yawtan” que significa desnudar o desnudarse, en referencia a que es muy posible que, en época de su formación, este pueblo se formó en un terreno precario, improductivo, desnudo.

Debe visitar el sitio arqueológico de “Pallka”, donde observará restos arqueológicos y algunos petroglifos. Muy cerca encontrará el lugar llamado “Poctao”, junto al río Grande, donde apreciará las plantaciones de diversos productos y disfrutará del hermoso paisaje. Complementa la experiencia el recorrido hacia la parte alta, “Chaclawaín”, desde donde percibirá el impresionante paisaje y los diversos sembríos de la parta baja del valle.

En la misma ciudad, a solo unas cuadras es obligatorio ascender hasta el mirador “La Cruz”, para contemplar el pueblo y los diversos cerros que rodean y protegen la ciudad. Decimos protegen porque algunos de esos cerros son los “apus” protectores del lugar.

Otro recorrido interesante es hacia la parte baja del valle, la zona denominada “Los Ángeles”, aquí se encuentran la mayor cantidad de plantaciones de uva y las fábricas para el procesado de licores que las podrá apreciar desde el mirador respectivo.

Finalmente puede complementar su visita si realiza la caminata hacia la cima del cerro “Ullanpash”, la montaña sagrada del pueblo. No en vano todos los 31 de octubre, fecha de aniversario, las autoridades y el pueblo suben e izan su bandera en señal de respeto y tradición histórica.

————————————————————–
NOTA ANTERIOR: TRÁFICO RED

Tráfico red




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *